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lunes, 5 de abril de 2010

Sociedad Civil, Democracia y Elecciones

25 de enero 2010

Sociedad Civil, Democracia y Elecciones

(Artículo para Debatir en próximos encuentros)
Traducido del Inglés

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Indonesia estudiantes queman ex presidente Suharto en efigie en una protesta contra la corrupción en Yakarta, Indonesia.

Por Bruce Gilley

Oregon. Bruce Gilley es profesor asistente de ciencias políticas en la Escuela de Gobierno en Hatfield Universidad Estatal de Portland en Portland, . Su enfoque es la democracia, la legitimidad y la política global, particularmente en Asia. Sus libros incluyen el derecho a gobernar: Cómo Estados ganar y perder legitimidad (2009) y Futuro Democrático de China (2004). Es miembro del consejo editorial de la Revista de la Democracia.

Al asegurar unas elecciones justas y después la celebración de los vencedores a las normas de buen gobierno, que cultivan las condiciones políticas en el que la democracia pueda prosperar.

En los últimos años han demostrado que las elecciones por sí solas no aseguran la democracia. Las naciones que la celebración de elecciones justas, donde los ganadores son responsables ante las normas claras de la cuota de buen gobierno una ventaja fundamental: instituciones sólidas de la sociedad civil. Un estudio de lo real y se revela que las democracias de la sociedad civil y la democracia se refuerzan mutuamente.

Indonesia Indonesia

Desde el derrocamiento de Suharto desde hace mucho tiempo gobernante autoritario en 1998, Indonesia ha experimentado una transición pacífica cuatro electorales - en 1999, 2001, 2004 y 2009. Sus logros democráticos en ese período han sido impresionantes. De una puntuación de 1997, de 6 en la escala de Freedom House libertades políticas y civiles (con 7 es la peor), el país se ha unido a las filas de las democracias relativamente liberal del mundo, con una puntuación de 2,5 en 2009.

A pesar de los temores generalizados de los conflictos y rupturas políticas, una sociedad civil activa y organizada ha suministrado la mayor parte del pegamento que ayuda a los indonesios se adhieren a las expectativas democráticas y las normas. Grupos como el Foro Democracia, el Foro de Presidentes de Universidades, y la Red Universitaria para Elecciones Libres y Justas garantizar elecciones justas. Igual de importante, otras instituciones de la sociedad civil de Indonesia obligaron a los políticos a jugar según las reglas, cumplir sus promesas, y siguen siendo responsables ante los votantes en los períodos entre elecciones.

Dr. Hadi Soesastro, director ejecutivo de la Yakarta Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a una audiencia de EE.UU. en 2001 que la nueva democracia del país "sigue siendo tan frágil y, por supuesto, el mayor riesgo es que podríamos ver un cambio en el proceso. "La sociedad civil en Indonesia, declaró, define su función principal como tratar de evitar que esta inversión. Es la prioridad número uno para nosotros. "Nueve años más tarde, la sociedad civil de Indonesia puede declarar una misión preliminar a cabo. EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton felicitó a los líderes de la sociedad civil en Yakarta en febrero de 2009 por su papel en la creación de un país tolerante, democrático y respeto a los derechos. "En mis viajes por el mundo durante los próximos años, voy a estar diciendo a la gente, si usted quiere saber si el Islam, la democracia, la modernidad y derechos de la mujer pueden coexistir, ir a Indonesia", dijo.

Se ha llegado a ser ampliamente entendido que una democracia saludable requiere algo más que elecciones. Es por eso que la mayoría de promoción de la democracia y la asistencia se centra en cambio en otras actividades - de apoyo a la sociedad civil para fortalecer de manera efectiva los procesos legislativos. Pero los aspectos electorales y no electorales de la democracia son mutuamente dependientes: No puedes tener uno sin el otro, y ellos tienden a evolucionar a la par. Una sociedad civil vibrante, con el apoyo de una prensa libre y otras organizaciones independientes, no sólo es compatible con los resultados electorales, garantizando la equidad, la legitimidad y el cumplimiento, también soporta postelectoral seguimiento y consolidación, en la forma de la responsabilidad del gobierno, la transparencia, y la regla siguientes. EE.UU. El presidente Barack Obama, en los discursos en Moscú y en Accra en 2009, se refirió al papel de la sociedad civil como el cambio democrático desde "abajo hacia arriba." Como él mismo dijo en Accra: "Esto es algo más que la celebración de elecciones. Se trata también de lo que sucede entre las elecciones ".


Otros ejemplos

Entre 1998 y 2004, cinco estados post-comunistas - Georgia, Ucrania, Eslovaquia, Croacia y Serbia - con experiencia de éxito "revoluciones democráticas". La sociedad civil desempeña un papel similar en cada uno.Una vez más la movilización inicial de la sociedad civil se basa en el deseo de mantener unas elecciones justas y limpias. Los llamados "movimientos de elecciones libres", que dinamizar la sociedad civil y la orientan hacia una función más abiertamente político, se ven en todo el mundo como una lucha de las naciones a la transición a la democracia. Algunos ejemplos recientes son las Filipinas, Ghana, Irán y Kenia.

After the Election Después de la Elección

Después de las elecciones libres y justas, la sociedad civil se convierte en el menos dramático, telegénico menos, pero sin duda mucho más importante cada día la buena gobernanza. La sociedad civil se involucra en una lucha diaria por la cabeza de leyes represivas, exponer la corrupción, y garantizar la representación equitativa de todos los grupos, intereses e ideas. Se esfuerza para obligar a la rendición de cuentas del gobierno, y para asegurar que los cargos públicos siguen las reglas del juego del juego.

Como el presidente Obama lo expresó en El Cairo en 2009: "Usted debe mantener su poder mediante el consentimiento, no la coerción, sino que debe respetar los derechos de las minorías, y participar con un espíritu de tolerancia y compromiso, usted debe poner los intereses de su pueblo y el funcionamiento legítimo del proceso político por encima de su partido. Sin estos ingredientes, elecciones por sí solas no hacen una verdadera democracia. "

En su galardonado libro de 2005 de Elecciones para la Democracia, profesor de la Universidad de Yale, Susan Rose-Ackerman examina una serie de factores que pueden garantizar la formulación de políticas de rendición de cuentas. Sólo una sociedad civil vibrante, que llegó a la conclusión, que se celebró el potencial para consolidar la democracia. "Crear instituciones que canalizar y gestionar la participación del público por los individuos y grupos en la formulación de políticas debería ser prioritario en la agenda de reformas de los estados post-socialistas y de la consolidación de las democracias del mundo", dijo.

A falta de la Sociedad Civil

En los últimos años también han aportado ejemplos en los que hay elecciones, pero ninguna sociedad civil activa. Los estudiosos de monedas frases como "democracia irresponsable", "democracia de control", "democracia no liberal" y "autoritarismo competitivo" para describir a los países con elecciones semi-competitivas y la sociedad civil muy débil o suficientemente desarrollados para asegurar la rendición de cuentas del gobierno. Esto ha sido más evidente en los estados post-comunistas en las revoluciones democráticas no han podido - por ejemplo, en Belarús (2005) y Kirguizistán (2008). La sociedad civil en estos países ha sido altamente dependiente de los donantes, y se extiende más allá de sólo mínimamente las capitales. Como resultado, cuando los activistas de la sociedad civil en estas naciones se han levantado en los "movimientos de libre elección," nadie ha seguido. Otros países donde una sociedad civil poco profundas o débil ha instigado el afianzamiento de los autoritarios elegidos son Malasia, Rusia, y Camboya.

En Venezuela, por el contrario, una fuerte y vibrante sociedad civil ha sido simplemente no hasta la tarea de mantener la vibrante democracia liberal que el país conoció a finales de 1990. El caso de Venezuela, como el de Zimbabwe, es un recordatorio de que a veces "de abajo hacia arriba" Las fuerzas son insuficientes: las presiones internacionales, las instituciones estatales como el poder judicial y las comisiones electorales, así como las decisiones de las élites políticas clave, todos son necesarios para proteger la democracia. Y a veces, de hecho, es elecciones por sí solas que pueden reunir el impulso social suficiente para ganar la batalla.

Afortunadamente, la liberalización política tiene su propio impulso. Una vez que la sociedad civil se desata, es muy difícil de contener. El presidente Obama y la secretaria Clinton con razón hincapié en la importancia de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia, tanto durante como después de las elecciones. Tanto orgullo objetivo de fortalecer la sociedad civil de EE.UU. y la democracia. El presidente Obama personifica esta búsqueda - un organizador comunitario sí mismo, el líder de nuestra nación entiende profundamente la relación simbiótica de la sociedad civil y la democracia efectiva.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente las opiniones o políticas del gobierno de EE.UU..

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