Free Sitemap Generator

SI DA CLICK EN LAS PROMOCIONES AYUDAS AL MTTO DE ESTA WEB, GRACIAS!!

(En Venta) GUIA METODOLÓGICA para Asesores de Tesis ==>

ASESORAMIENTO Y TESIS

ASESORAMIENTO Y TESIS
Click sobre la imagen!!! CEL: +58-4126941572

Contenidos para las siguientes Materias

Si te ha gustado esta web, haz click en algunos de los recuadros de publicidad, solo te ocupa unos segundos y colaboras al mantenimiento de la web.


"Todo hombre al nacer tiene derecho a que se le eduque, y en pago, contribuir a la educación de los demás" José Martí


¿Problemas con su PC?

Llámenos: 4126941572

SOMOS ESPECIALISTAS
No deje que cualquiera se la toque.
Somos los especialistas.



Mis Publicaciones

Btn_red_122x44

Mis Publicaciones a Tu alcance

Premio Alcanzado

Profesor Boente

"TRAIGO EN EL CORAZÓN, LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO" Free Sitemap Generator

PARA CONTACTO DIRECTO Y URGENTE AQUI

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CENTRO DE ACCESO DE DOCUMENTACION DIGITAL

miércoles, 30 de junio de 2010

PUNTO DE EQUILIBRIO O UMBRAL DE LA RENTABILIDAD.



PUNTO DE EQUILIBRIO O UMBRAL DE LA RENTABILIDAD.

Profesor: A. Boente

El concepto de punto de equilibrio, también conocido como punto muerto, punto crítico o umbral de la rentabilidad es muy popular en el campo de la economía empresarial. Este concepto se asocia generalmente  al nivel de actividad mínimo necesario para no perder dinero, es decir, para que los ingresos cubran los costos. La definición del punto de equilibrio ha sido muy repetida en casi toda la literatura económico-financiera, pero a veces de forma un tanto esquemática y simplificada.

Un requisito imprescindible para la determinación del punto de equilibrio de una empresa, en cualquiera de sus variantes, es tener bien diferenciados los costos fijos de los costos variables.

Por costos fijos entendemos aquellos que no varían proporcionalmente al nivel de actividad de la empresa, los que son relativamente independientes de dicho nivel de actividad, como por ejemplo, la depreciación, los gastos de administración, los gastos generales de la empresa, etc.

Los costos variables entendemos aquellos que varían proporcionalmente al nivel de actividad de la empresa, porque tienden a ser relativamente constantes para cada unidad producida y, en consecuencia, mientras más se produzca más crecen y viceversa. Ejemplos de costos variables son el consumo de materias primas y materiales directos y el salario de los trabajadores directamente vinculados a la producción (si el sistema de pago es por rendimiento).

El punto de equilibrio presupone la igualdad de ingresos y costos. Así, analizando el caso más simple, cuando la empresa sólo produce un único producto y definiendo:
I - Ingresos totales
p-Precio de venta del producto
Q- Cantidad de unidades vendidas del producto
C- Costos totales
F- Costos fijos
V- Costos variables totales
v- Costos variables unitarios
tendremos que el punto de equilibrio se formula de acuerdo con la expresión:
           I = C                                            
de donde:
           p * Q = F + V     
           p * Q = F + v * Q
           p * Q - v * Q = F
           Q (p-v) = F
                    
                     F                                                              
Q= ---------                  ( Expresión A)
       (p - v)
o sea, que el nivel de producción que es necesario vender para cubrir los costos será mayor en la medida en que mayores sean los gastos fijos que es necesario cubrir y menor en la medida en que mayor  sea  el   denominador (p - v).

Esta expresión (p - v) refleja el margen unitario (por unidad física vendida), es decir, la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto, queda para cubrir los costos fijos. Una vez rebasado el punto de equilibrio los costos fijos ya estarán cubiertos completamente, por lo que el margen completo se convierte en beneficios.

A partir de esta expresión podemos extender el concepto de punto de equilibrio a diferentes variantes, pues todo lo que pongamos en el  numerador de la expresión junto a los gastos fijos F (podemos incluir los gastos financieros, la utilidad necesaria para cubrir determinados aportes o rendimientos deseados, el costo del capital, etc.) al incrementar el numerador elevará el valor del punto de equilibrio Q y deberá ser cubierto con el margen (p - v).

Ahora bien, como ya habrá pensado el Lector, son muy pocas las empresas donde es aplicable la expresión anterior, fundamentalmente por dos razones:

·         En la inmensa mayoría de las empresas el surtido de producción o servicios que se comercializa es muy variado y difícilmente puede ser expresado en una magnitud física única.
·         En la realidad, ni la función de ingresos ni la función de costos de las empresas son funciones lineales en la mayoría de los casos. Muchas veces la función de ingresos se describe matemáticamente por un polinomio de segundo grado y la de costos por uno de tercer grado. De ellas, cualesquiera sean, habría que despejar el valor de Q que las iguala. Invito al Lector, que como hemos visto tenía mucha razón en sus preocupaciones con respecto a la expresión (A), a que trate de determinar las funciones matemáticas que realmente expresan los ingresos y costos de su empresa, ya sea por vía estadística ( aprovechando el Análisis de Regresión) o por vía analítica; no le quepa duda de que será un esfuerzo muy provechoso para su conocimiento de la realidad concreta de su empresa y para la salud económica y financiera de ella.

Debido al problema de la diversidad de productos y servicios, en la mayoría de las empresas es necesario formular el punto de equilibrio en valor, no en unidades físicas. Veamos cómo se logra.

Para hacerlo se requiere determinar primero el cociente entre los Costos Variables total (V) y los Ingresos (I). Al que denominaremos (k), el cual es muy fácil de calcular si antes hemos separado adecuadamente los costos de la empresa en fijos y variables[1]. Esta relación será tan constante como lo sean la oferta de productos y servicios de la empresa[2] y sus respectivos costos y precios, por lo tanto habrá que actualizarla con frecuencia, cada vez que ocurran cambios importantes en esos factores.
Así:
     I = C      
de donde:
                I = F + V
  
                I = F + k * 1

         I -k *1= F
  
         I (1-k) = F   

                           
               I = ------------           Expresión (B)
                        (1- k)

El significado económico de la expresión (B) es muy similar al ya analizado en la (A) sólo que ahora expresamos el punto de equilibrio en términos de ingreso necesario (en valores) y coherentemente, la expresión (1 - k) refleja el margen de unidad monetaria.
De igual manera, todo lo que incluyamos en el numerador elevará el ingreso necesario para alcanzar el equilibrio y todo lo que haga crecer el margen (disminución de los costos variables por unidad monetaria de ingreso, incremento de los precios manteniéndose constantes los costos variables, incremento de los precios por encima del incremento de los costos variables) reducirá el nivel de ingreso necesario para cubrir todo lo que pongamos en el numerador.

En el título de este epígrafe, como se habrá observado, se habla de diferentes variantes del punto de equilibrio. Efectivamente, no existe un solo punto de equilibrio sino varios, en dependencia del enfoque con que asumamos la palabra ·"costos", es decir, según lo que estemos incluyendo bajo esta denominación. Entre las variantes más importantes del punto de equilibrio se encuentran:

a)    Punto de Equilibrio en Operaciones
b)    Punto de Equilibrio Contable
c)    Punto de Equilibrio Financiero
d)    Punto de Equilibrio General
e)    Umbral de la Creación de Riqueza
f)     Punto de Equilibrio de la Inversión

Aunque hemos mencionado muchas variantes diferentes, la esencia del punto de equilibrio no cambia mucho de una a otra, sólo quizás es un tanto diferente en el último caso. Expliquemos brevemente el significado de cada una de ellas:

I  - Punto de Equilibrio en Operaciones
 Refleja el nivel de actividad necesario para cubrir con los ingresos, todos los costos fijos y los costos variables necesarios para obtener dicho nivel de ingresos. Esta es la variante más popular del punto de equilibrio, aunque es quizás la menos útil. Es el que puede calcularse mediante las expresiones (A) o (B).

II - Punto de Equilibrio Contable
Refleja el nivel de ingresos necesarios para cubrir los costos fijos de operación (incluyendo la depreciación) y los Gastos Financieros, pero sin considerar el Impuesto sobre Utilidades ni el Costo de Oportunidad del Capital.

El cálculo de este punto de equilibrio, partiendo de la expresión (B), puede realizarse de la última forma:
       F + Int.
I = ------------                                     Expresión (C)
       (1 - k)

III - Punto de Equilibrio Financiero
Refleja el nivel de ingresos necesario para cubrir los costos fijos de operación (sin incluir la depreciación),  los Gastos Financieros, el Impuesto sobre Utilidades y el Costo de Oportunidad del Capital.

Como ya ha sido visto, para muchas empresas la depreciación no representa una salida de efectivo actual (ya lo fue cuando se hizo la inversión que ahora se deprecia), por lo que en ese caso no es necesario cubrirla ahora, todo lo contrario, ella misma se convierte en una fuente de financiamiento.

En estas condiciones, la estimación del punto de equilibrio puede realizarse a partir de la siguiente expresión:
(I - F -k*I - INT) (1 - t) + D = COk * PAT                 Expresión (D)
donde:
I :  Ingreso mínimo necesario
F:  Costos fijos de operación, incluyendo la Depreciación
k:  Coeficiente de costos variables por peso de ingreso
INT: Intereses (para aquellas empresas que además de los intereses adicionan o deducen otros ingresos o gastos después de la Utilidad en Operaciones para llegar a la Utilidad Imponible, INT reflejará el saldo neto de todos esos ingresos y gastos adicionales.
t: tasa de impuesto sobre utilidades
D: Depreciación anual
Cok: Costo de oportunidad del capital del propietario de la empresa
PAT: Patrimonio o Capital del propietario de la empresa.

El significado de esta expresión es el siguiente:

Debemos determinar el nivel de ingresos para que la suma de la Utilidad Neta más la Depreciación (el flujo total de fondos generado por la empresa después de cubrir sus costos fijos y variables, los intereses y el impuesto sobre utilidades) iguale al Costo de Oportunidad del Capital del Propietario.

Al restar de los ingresos los costos fijos de operación (que incluyen la depreciación), los costos variables totales de la empresa y los intereses, obtenemos la Utilidad Imponible. Al multiplicar la Utilidad Imponible por la expresión (1 - t), estamos deduciendo el impuesto sobre utilidades y obteniendo la Utilidad Neta. Pero como la Depreciación no representa una salida de efectivo, sino fondos que se quedan en la empresa, debemos sumarla nuevamente para determinar el total de fondos generados por ella.

Se parte de la fórmula para calcular la prima de riesgo: Pr = ßa * ( Rm - Rf), donde
ßa es el coeficiente correspondiente al activo financiero en cuestión, que mide el riesgo de dicho activo; Rm: el rendimiento medio de la muestra representativa de activos financieros que caracterizan el comportamiento del mercado; y,  Rf es el rendimiento libre de riesgo, o, rendimiento esperado de los activos financieros de más bajo riesgo existente en el mercado.

Con esta expresión puede despejarse el nivel de ingresos (I) correspondiente al Punto de Equilibrio Financiero, que quedará como sigue:
    
      F (1-t) + INT (1-t) + COk * PAT - D
I = ------------------------------------------------                 Expresión (E)
                       (1-t) (1-k)
Esta expresión se deriva de la Expresión D, lo cual puede comprobarse.

IV  - Punto de Equilibrio General
Refleja el nivel de ingresos necesarios para cubrir los costos fijos de operación (incluyendo la depreciación), los Gastos Financieros y el Impuesto sobre Utilidades y el Costo de Oportunidad del Capital. Siguiendo la lógica expuesta para la determinación del Punto de Equilibrio Financiero, el Punto de Equilibrio General de una empresa puede calcularse mediante la expresión:

          F (1-t) + INT(1-t) + COk*PAT
I = ---------------------------------------------                     Expresión (F)
                        (1-t) (1-k)

Como puede observarse, la única diferencia entre las expresiones (E) y (F) está en la depreciación, que en el caso del Punto de Equilibrio Financiero es considerada  como una fuente de financiamiento, mientras que para la determinación del Punto de Equilibrio General es considerada como un gasto, igual que otro cualquiera de los incluidos en los costos fijos.

V  - Umbral de la Creación de Riqueza (EVA=0)
La  creación de riqueza por parte de una empresa para los inversores, medida en términos estrictamente económicos, comienza a partir de que la suma de la Utilidad Neta creada por ella en sus operaciones (la suma de la Utilidad Neta y los intereses, es decir, los recursos generados por ella para los inversores) iguale el costo del dinero que ella utiliza. A este punto de equilibrio puede llegarse mediante la expresión (G):

        F (1-t) + INT(1-2t) + COk * PAT
I  = -------------------------------------------                  Expresión (G)
                           (1 -t) (1 - k)

El desarrollo del cálculo del EVA se presentará aparte. EVA significa Economic Value Added (Valor Económico Añadido). Este indicado fue propuesto en 1993 por la firma consultora de New York, Stern & Stewart para cuantificar la magnitud de la riqueza creada por una empresa. En ese indicador se basa el Umbral de la Creación de Riqueza.





VI - Punto de Equilibrio de la Inversión
El punto de equilibrio a partir del cual comienza la rentabilidad de una inversión es aquel nivel de ingresos que garantiza que el valor actual de los flujos de caja futuros del proyecto iguale el costo de la inversión, es decir, aquel nivel de ingresos para el cual el Valor Actual Neto de la Inversión es igual a cero. Entender a fondo el alcance de este punto de equilibrio requiere profundizar un poco en la Matemática Financiera.




[1] En muy pocas empresas piden que se separen los costos en fijos y variables.
[2] Aunque el término "punto de equilibrio" lo utilizamos en este contexto como objeto de estudio de la empresa, se puede aplicar también a cualquiera de las divisiones o unidades de la empresa.

No hay comentarios:

Visitadas

contador de visitas
reloj para webrelojes para blogger
(En Venta) GUIA METODOLOGICA. A LA VENTA (NO SEA PICHIRRE)==>

Buscar en este blog

Marketing Online

Multi_Chat (Facebook)

¿ATORMENTADO CON TU TESIS? LOCALIZANOS

unisoft.ca@gmail.com

REPARO TODO TIPO DE COMPUTADORAS A PRECIOS ECONOMICOS

LA SOLUCION A TUS PROBLEMAS DE

INFORMATICA



REPARAMOS COMPUTADORAS

DIAGNOSTICAMOS Y

DAMOS INFORME TECNICO

SOBRE PROBLEMAS DE HARDWARE



Creamos el Blog para su negocio o personal



LE HACEMOS SU PRESUPUESTO Y REPARAMOS



INSTALAMOS WINDOWS, EN TRES CONFIGURACIOENES DIFERENTES



METODOLOGIA E INVESTIGACION, TRABAJOS DE TESIS Y DE DIPLOMAS

OTROS TRABAJOS ACADEMICOS E INVESTIGATIVOS




Montamos presentaciones en Power Point para Exposiciones y Defensas.



Hacemos lo que nos solicite el Cliente en materia Informática. Nosotros servimos, no competimos



Le hacemos una Postal y le escribimos un Poema de Amor, Necesita algo más?



NO DUDE EN LLAMAR O COMUNICARSE CON NOSOTROS



unisoft.ca@gmail.com



ESTAMOS EN LOS GRUPOS DE GOOGLE, CONSULTE NUESTRAS VENTAS ON-LINE



http://groups.google.com/group/ventas-unisoft

UNISOFT-ALEBO

======================================

ESE EQUIPO ROTO, SE LO PODEMOS REPARAR Y TODOS GANAMOS




TODO LO QUE SE TE HAYA ROTO, TIENE SOLUCIÓN CON NOSOTROS (Equipos del Hogar, incluyendo PC y Laptop)


Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela

ANTE DE TIRARLOS, PIENSALO, PODEMOS REPARARLOS

TODOS GANAMOS!! Y EL PLANETA TAMBIÉN :)

Ayude al Mtto de este Sitio de Click en los Anuncios