Si estás estudiando te decimos una curiosa manera para concentrarte usando tu navegador
No hace tampoco mucho tiempo de aquello y ya teníamos teléfonos con
mensajes y redes sociales dispuestos a distraernos de los libros
repetidas veces. Al final, mirabas el reloj y te dabas cuenta que en las
últimas 3 horas te habías levantado a hacerte dos cafés, pero poco más…
distraerse. Todos los estudios realizados en cuanto a la concentración
sugieren que un ambiente de relax y un sitio ordenado potencian la
capacidad de conseguirlo. Por lo que vamos a enseñarte una manera de
crear el ambiente perfecto, abriendo tres pestañas de tu navegador.
Sigue estos pasos
pestañas distintas, simultaneamente, y con el sonido de tu ordenador
activado:
Pestaña 2: http://endlessvideo.com/watch?v=HMnrl0tmd3k
Pestaña 3: http://endlessvideo.com/watch?v=DIx3aMRDUL4
Y además…
·Apaga el monitor de tu ordenador.
·Desactiva los datos/wifi de tu teléfono.
·Ordena el escritorio y deja únicamente lo que necesites para el estudio.
Sé productivo
“tomate”) y calcula más o menos lo que tienes que estudiar en cada
“tomate” -lo que creas que te va a dar tiempo, no te pases de optimista-
Cada vez que completes un tomate, por ejemplo, de una hora y media, si
has cumplido tus objetivos, date una recompensa, como por ejemplo:
levantarme 15 minutos a tomarte un chocolate caliente, etc. Si no
cumples con el objetivo termínalo primero aunque tardes más, date la
recompensa y recalcula las horas restantes de los siguientes tomates. Al
final, serás capaz de ver cómo eres de productivo, y gracias a los
“tomates”, mejorará también tu capacidad de estudio.
Todo bien hasta aquí, pero realmente nunca me enseñaron a estudiar…
La mejor forma de estudiar es haciéndote esquemas, pero la clave es
utilizar tus propias palabras. Los libros de texto usan un vocabulario
que a veces es complejo, queda estupendo para hablar “como un Conde”,
pero para estudiar todo se complica. Lo mejor es que vayas leyendo
grupos de párrafos y los vayas resumiendo, con tus propias palabras, sin
mirar a los originales. Y así sucesivamente. Al final terminarás con el
temario resumido, esquematizado y en tu lenguaje habitual. Quizá sea de
las primeras cosas que debemos hacer cuando empezamos a estudiar, por
lo tanto, dale una primera lectura el temario para saber de qué trata y
luego comienza con la técnica comentada.
Vale, bien, pero estoy estudiando matemáticas y eso no me vale…
que puedas. El mejor método de estudio en un área de cálculo es
equivocándote. Equivocándonos aprendemos a razonar el motivo de los
problemas. Si te bloqueas en un ejercicio y tras darle vueltas no lo
resuelves, déjalo, ponte con otro y retómalo después. Es más probable
que llegue tu momento “eureka” de esta manera que machacándote el coco,
ya que a veces miramos los problemas fijando nuestra atención en un
detalle y no de manera global. Retomar un problema anterior pasado un
tiempo nos ayuda a conseguir la mencionada visión global de los
ejercicios. Famosos físicos y matemáticos como Einstein y John Nash
explicaban resolver así los problemas a los que se enfrentaban.
noches, Profesora no encontre mucha informacion con respecto a los
cuadros del libro de investigacion del iutav sin embargo lo coloco lo
que pude conseguir acontinuacion:
Para Avila Baray (2006),
operacionalizar significa “definir las variables para que sean medibles y
manejables, significa definir operativamente el PON. Un investigador
necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para
lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se
tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean
susceptibles de observación y cuantificación”.
Procedimiento para operacionalizar las variables
1) Identificacion de las Variables:
Se reconocen el tipo de variables y se ubican coherentemente en el cuadro de operacionalizacionde variables.
2) Definicion conceptual:
De
preferencia las definiciones nominales y descriptivas. Se usan
diccionarios enciclopedicos, especializados y definiciones de textos
seleccionados.
Cuando es necesario, las definiciones conceptuales se
traducen definiciones reales que describen la esencia o las
caracteristicas reales de un objeto o fenomeno adecuadas a los
requerimientos practicos de la investigacion.
3) Definicion Operacional:
Especifica
los procedimientos necesarios para la identificacion de un concepto en
terminos observables, medibles o manipulables, senalando sus dimensiones
o aspectos, sus indicadores e indices.
Segun Tuckman hay tres formas de alternativas de construir definiciones operacionales (Flores Barboza; 1993: 169-174).
Tipo "A”
Es
aquella que construye en terminos de las operaciones que deben ser
ejecutadas para provocar el fenomeno o situacion que se esta definiendo.
Es el mas indicado para decir un fenomeno o una situacion que un
objeto.
Tipo "B"
Se construye en termino de como opera el
objeto particular, es decir, que es lo que hace o en que consiste sus
propiedades dinamicas. Estas definiciones suelen ser las mas adecuadas
para describir un tipo de persona, como en el caso de un contexto
educacional.
Tipo "C"
Es aquella que se construye en termino
que describen al objeto tal como aparece, es decir, en termino de lo que
construya sus propiedades estaticas.
4) El indicador
Es la
subvariable o subdimension que da precision a los aspectos o dimensiones
para poderlos observar y medir, controlar, manipular o evaluar. Los
indicadores cumplen las siguientes funciones:
- Senalar con exactitud la informacion que se desea recoger.
- Indicar las fuentes a los que se debe recurrir.
-Ayuda a determinar y a elaborar los instrumentos de resolucion de datos.
Se
componen de subindicadores o items(medida del indicio o indicador de la
realidad que se quiere investigar). Estos items o mediciones estan en
coherencia con las variables, subvariables y se tiene en cuenta para la
elaboracion de las preguntas en el cuestionario.
5) Determinacion de valores
Son
las alternativas expresas o tacticas que se desprenden de las variables
o indicadores, segun el caso. En el proceso de tabulacion de los datos
suele empleatse los indices.
El indice de las variables, es la
presentacion ordenada y clasificada de ciertos datos cuyo manejo permite
obtener un aumento de informacion, analizando el comportamiento y
evolucion de una variable o hecho con relacion al tiempo lugar.