Cómo ser activo en las redes sociales y no morir en el intento - Entrevista | EmprenemJunts
Cómo ser activo en las redes sociales y no morir en el intento
Entrevistamos a David Martínez, de Soluciona Facil, sobre cómo gestionar de forma eficaz las redes sociales
Cada vez somos más los que estamos en redes sociales y profesionales, y cada vez, estas redes están sacando nuevas utilidades y funcionalidades que nos permiten hacer multitud de cosas, todas con el afán de estar en contacto con nuestros amigos, colegas, familiares…
Estoy en Facebook, en twitter, en Linked-in , en Google +… pero no tengo tiempo para gestionar todas mis redes sociales ¿cómo lo hago?
La proliferación de nuevas redes sociales y nuevos servicios de forma constante, están produciendo una sobresaturación de medios para aquellos empresarios y profesionales que realizan acciones en ellas.
Todo esto hace que la única forma de poder realizar esta gestión, de una forma más eficaz, sea utilizando herramientas avanzadas y combinadas entre sí que nos permitan crearnos una metodología de trabajo para optimizar nuestros esfuerzos.
Hablamos con
David Martínez, de
Soluciona Fácil, sobre la situación actual en que nos encontramos, hacia donde nos estamos dirigiendo y la evolución que vamos a ver en un breve periodo de tiempo, y que herramientas existen en el mercado que nos permitan realizar esta labor de una forma más unificada y por tanto reducir la carga de trabajo.
¿Redes Sociales, cuál es la situación actual?
En principio solo había una y poco a poco han ido proliferando más, Linkedinn, Google plus y esto va ir creciendo, es decir, cada vez van a haber más redes sociales. De hecho si hablamos con nuestros contactos, nos informaremos de otras muchas pues algunos están en una red social de recetas de cocina, otros en una red de deporte, es decir, que la cantidad de redes sociales va a ser muy muy grande y va a crecer muy rápidamente. Es esa la situación que nos vamos a encontrar en breve.
Ante esta situación, parece que la única forma de poder realizar una gestión correcta de todas la redes es teniendo aplicaciones o interfaces que nos ayuden a optimizar nuestros esfuerzos. ¿Cómo lo podemos hacer?
El primer paso, sería simplificar el trabajo, porque si no, aquella persona o profesional que haya intentado gestionar esto, se dará cuenta de que llega un momento en que dirá: “no trabajo, no atiendo clientes y me dedico a las redes sociales porque no doy abasto”
La primera fase entonces, sería una especie de unificación; es decir, yo público algo de mi empresa o que me interesa y esto que se pase automáticamente en todas.
¿Es positivo estar presente en todas las redes sociales que hay en la actualidad?
En la medida de lo posible, sería mejor intentar estar en el máximo número posible pero ¿por qué?, porque las personas que están en las redes sociales tienen dos componentes muy importantes: uno es que son personas participativas, quieren participar y eso es positivo; la empresa va a tener la opinión de primera mano de tu empresa/producto y pueden mejorar. Y dos es que se trata de personas que están dispuestas a comprar.
¿Cuál sería la fórmula para poder gestionar todas las redes sociales?
Una de las fórmulas iniciales que yo creo que es muy buena, es unificando la edición. Es decir, tener una única pantalla donde yo gestiono todas esas redes sociales. Un error bastante habitual, no solamente en redes sociales sino en informática y tecnología, es el moverse por impulsos, y hacer acciones no conexas entre sí. Cualquier actividad tecnología, informática o redes sociales, es imprescindible ser muy organizado y absolutamente metódico.
Por ejemplo, en el caso de estar en Linkedin y queramos sacar rendimiento. Estamos en febrero, ¿me he hecho un planning de lo que voy hacer en este año?¿lo tengo escrito en un calendario con fechas concretas? O voy un poco así… hoy me levanto, voy un poco animado y publico algo. Tendremos que establecer una estrategia y un planning, qué es lo que hacemos en nuestro trabajo normal.
Para el resto de redes sociales sería aplicar ésto mismo, sentarse, analizar y sentido común, teniendo en cuenta que utilizando estas herramientas nos quitamos una sobrecarga de trabajo tremenda.
Bajo tu punto de vista: ¿Cuáles crees que son las barreras a que las empresas y los comercios se metan más en el mundo de redes sociales?
Yo creo que es el miedo al no se sabe, pero aquí hay que superar el miedo, yo siempre digo: el ordenador nunca se rompe. Debemos ver cómo funciona y empezar a probar; y a medida que uno va caminando va aprendiendo. Y aquí hay un poco que perder ese miedo y tirarse al ruedo y cuando haya pasado un año, ya conoces sobre el tema. Y lo has hecho tu mismo para tu negocio. Que en definitiva cada uno es el que más sabe de su negocio.