Introducción.
Antes de iniciar el contenido de este punto, es necesario introducir una corta reflexión sobre el método científico.(MC).Una de las características del MC, es el de ser auto correctivo. Lo anterior significa que la investigación científica regresa sobre sus propios pasos para corregir y perfeccionar la estructura que soporta los argumentos de la tesis.
Recordemos que los argumentos los constituyen todos los datos, análisis, inferencia, deducciones e interpretaciones que empleamos para probar nuestras hipótesis.
También recordemos, que la ciencia positiva se construye a partir de un intenso diálogo entre la teoría y la observación, la práctica.
Lo anterior nos obliga a pensar que, entonces, debe existir previamente una estructura de principios que sirva de soporte para elaborar la tesis. Esa estructura que nos guía hacia el conocimiento es el método científico.
El plan de trabajo tiene como base subyacente a esos principio, por eso las acciones que se ejecutan para realizar una investigación no pueden caer en contradicción con esos principios rectores.
Se distingue el plan de trabajo para elaborar una tesis del método científico que guía una investigación, en que el primero son acciones concretas de trabajo práctico que se evidencia en un producto final que en este caso sería la tesis, el método científico es un conjunto de principios epistemológicos y metodológicos acerca de la forma de obtener conocimientos verdaderos.
Plan de trabajo de la investigación.
Las acciones a seguir se presentan como una secuencia, sin embargo, algunas de ellas se pueden ejecutar en paralelo y también su orden puede ser intercambiado si no se altera la lógica del progreso del conocimiento.En la medida de lo posible se debe elaborar un cronograma de actividades para no perder las perspectivas del tiempo. Muchos cursantes de doctorados se pierden en el tiempo por no ajustarse a un cronograma. Igualmente se debe considerar que una de las claves del éxito es una buena compenetración con el asesor de la tesis.
Las acciones que se presentan a continuación son los principales momentos. A cada una de ellas les puede corresponder otras acciones más específicas..
Acciones especificas del plan de trabajo.
- Decidir el área de trabajo dentro de la cual se desarrollará el tema. Ejemplo. Ciencias básicas, de la educación, ciencias de la salud y el campo específico: Medicina clínica. Radio astronomía teórica. Física cuántica. Psicología cognoscitiva. Sociología de las comunicaciones virtuales.
- Elaborar la justificación y antecedentes del proyecto de investigación.
- Elegir el asesor que debe guiar al tesista. Con éste deben fijarse los objetivos generales del trabajo. El asesor debe estar en capacidad de contribuir a la fijación de los objetivos específicos y en el dominio de las técnicas de análisis y recolección de datos que le espera al tesista, es decir, de la metodología que se deberá emplear. Debe surgir acuerdo entre ambas parte sobre el tema seleccionado y los objetivos propuesto, caso contrario deben ser reformualdos.
- Determinar los métodos, técnicas y procedimientos que se emplearán durante la investigación o en la primera y subsecuentes etapa, si este fuere el caso.
- Determinar los fondos y otros recursos necesarios, así como las fuentes de financiación previstas. Por ejemplo: Equipos, materiales y suministros, servicios de terceras personas, viajes, adquisición de bibliografía, etc.
- Determinar la etapas en la que se lograrán los objetivos.
- Planeación del problema de la investigación. El tesista lo presenta al asesor. El asesor sugiere bibliografía especializada. La planeación incluye la pregunta clave a la que responderá la investigación, es decir, la formulación del problema y una delimitación preliminar que esboza el alcance de las conclusiones. El asesor aprueba o rechaza, el tesista reformula.
- Elaboración del marco teórico o programa de observación del objeto de estudio. Recordemos lo que acabamos de decir, que la formulación de un problema de investigación es una proposición encerrada entre dos operadores de interrogación, es decir, una pregunta clave a la que la investigación deberá responder. Una pregunta se puede responder de dos maneras, teórica y observacional. Si el asesor está de acuerdo pasamos al siguiente punto.
- Cálculo de la muestra estadística.
- Elaboración de hipótesis.
- Se inicia la investigación con la recolección de datos. El asesor debe revisar más de cerca cada paso dado en esta etapa. El tesista asume constantemente las correcciones. Remarquemos que en este momento el tesista está comprobando sus hipótesis. El asesor debe aprobar este punto.
- Se pasa a las conclusiones. El asesor revisa finalmente este trabajo.
- Redacción de la tesis.
- Presentación.
Proyecto de tesis de grado.
Cronograma de actividades.
semanas/actividades.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | |
ET | X | ||||||||||||||||
EA | X | ||||||||||||||||
FO | X | X | |||||||||||||||
MTP | X | X | |||||||||||||||
FP | X | X | |||||||||||||||
MT | X | X | X | X | |||||||||||||
ME | X | ||||||||||||||||
H | X | X | X | X | X | X | X | ||||||||||
C | X | X | |||||||||||||||
PI | X | X |
Invención, esquemas guiones, elocución, disposición, elementos complementarios como títulos, bibliografía, indice, apéndices. introducción cuerpo, conclusiones, citas y notas, anexos, revisión formal, encuadernación.
Una vez redactada la tesis conviene pasar por una pos redacción, revisión del texto escrito, presentación formal, aspectos ortográficos y mecanográfico.
La fase de la documentación implica que se requiere tiempo para:
Arqueo bibliográfico, selección de las fuentes, lectura, ficheo, resúmenes y escritos del cuerpo de la tesis.
Cuando nos referimos a la fase empírica, esta implica: Localización de la fuente de datos, diseño del instrumental de recolecciñón de información, validación, procesamiento, análisis. Detección de fallas e inconsistencia. Correcciones de las mediciones, interpretación de resultados.
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